OMS advierte que México necesita de más médicos oncólogos pediatras

09/10/2014 - 6:05 pm

México, 9 Oct (Notimex).- México requiere de más médicos oncólogos pediatras, ante los 165 que existen en la actualidad, lo que lo posiciona por debajo de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que deben existir dos especialistas por cada 50 casos.

En el país, estos 165 médicos especializados en cáncer infantil atienden a aproximadamente 25 mil niños con esta enfermedad, de acuerdo con el director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Jaime Shalkow Klincovstein.

En el marco de la presentación de la campaña “Detección oportuna 2014”, de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (Amanc), el especialista indicó que en México se detectan cada año cinco mil nuevos casos de cáncer en los infantes, lo que se suma a los 20 mil que se encuentran en tratamiento.

Señaló que 75 por ciento de los niños mexicanos inician el tratamiento contra la enfermedad en etapas avanzadas, debido a una detección tardía.

Lo anterior se traduce en un problema de salud pública al representar la segunda causa de muerte, sólo después de los accidentes, y la primera causa de muerte infantil en niños de entre cinco y 14 años, y “por cada niño que muere a causa del cáncer se pierden 70 años de vida de mexicanos socialmente responsables y productivos”, dijo.

Shalkow Klincovstein consideró que se tiene que inculcar en los niños y adolescentes el hábito de la autoexploración testicular y mamaria, con el objetivo de que en su adultez aprendan a identificar los síntomas de la afección.

Respecto a las daños familiares que genera que un niño padezca cáncer, el especialista reconoció las afectaciones económicas, los divorcios a causa de conflictos originados por la salud del menor y la incidencia de hermanos de pacientes adictos a las drogas.

Asimismo, afirmó que la enfermedad en los pacientes adolescentes representa un reto para las instituciones públicas, debido a que padecen tipos de cáncer más agresivos y a la falta de áreas y médicos especializados en su rango de edad, lo que favorece la mortandad.

Reconoció la importancia del Seguro Popular que en 2013 atendió alrededor de dos mil 800 pacientes, lo que representa 55 por ciento de la población afectada, y cuyo costo de tratamiento oscila entre 180 mil y un millón de pesos al año.

En tanto, agregó, la Secretaría de Salud atiende a 55 por ciento de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 30 por ciento y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a 11 por ciento.

Por otro lado, instituciones de salud afiliadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional concentran 8.0 por ciento de la atención médica y cinco por ciento tiene acceso a servicios médicos privados.

En el país existen 42 Unidades Médicas Acreditadas certificadas por la Secretaría de Salud para la atención de niños con cáncer que pueden obtener recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPcGC).

Además dio a conocer que a finales de 2014 se acreditará una unidad en Baja California Sur, estado que no contaba con un centro para atención de los menores enfermos, lo que se suma a las 54 unidades funcionales ubicadas en las entidades restantes.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, la tasa de supervivencia en niños con cáncer en la actualidad es de 70 por ciento en 30 meses de seguimiento.

Durante el evento, el galeno enfatizó que 69 por ciento de los niños que se atienden en el Distrito Federal proviene de otras entidades federativas, y reiteró la necesidad de fortalecer la capacidad de atención en su lugar de origen.

En su participación, la especialista del Hospital Infantil de México, Elisa Dorantes, subrayó que la prevención y la detección temprana son fundamentales en el tratamiento de los infantes con cáncer.

Afirmó que evitar factores externos como el tabaquismo y la exposición a la luz ultravioleta evitan la incidencia de la enfermedad, por lo que ponderó la importancia de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano y contra la Hepatitis B en favor de la no aparición de algunos tipos de cáncer.

Advirtió que los padres de familia tienen que estar pendientes de manifestaciones generales como cefalea, palidez, fatiga, alteración de los nervios oculares, retraso en el crecimiento del niño, hemorragias y crecimiento del abdomen para detectar el cáncer a tiempo.

Por su parte, la fundadora y presidenta de Amanc, María de Guadalupe Alejandre, detalló que la asociación que preside brinda apoyo integral a los pacientes menores de 20 años que sufren de la afección.

Amanc se constituyó hace 32 años y apoya con hospedaje, alimentación, banco de medicamentos, apoyo psicológico, traslados, prótesis, pedagogía hospitalaria y cuidados paliativos a los pacientes y sus familias, en 26 asociaciones autónomas establecidas en todo el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas